- La ansiedad no es necesariamente un sentimiento negativo.
La ansiedad siempre ha formado parte de nosotros y es un sentimiento que nos permite protegernos de los peligros y nos mantiene alerta: además, la adrenalina producida en momentos de ansiedad nos ayuda a concentrarnos mejor y resolver problemas. Asimismo, el miedo al juicio negativo de los demás es una emoción normal debido a que somos animales sociales. En este sentido, para aprender a superar la timidez y la ansiedad ante el juicio de los demás, es útil comprender que es una emoción natural y que hay que vivirla como tal.
- Aprenda a respirar.
Las técnicas de respiración profunda y meditación pueden ayudarte a calmar tu mente y reducir la ansiedad y por tanto reducir la timidez. Existen diferentes tipos de respiración, algunas de ellas muy sencillas, que se pueden realizar en cualquier lugar: por ejemplo, prueba a contar hasta 4, primero inhalando y luego exhalando, concentrándote solo en los movimientos del pecho y la respiración, realizando todas las respiraciones necesarias. para calmarte.
- Dirige tu atención a otra cosa.
Para superar la timidez, a veces puede resultar útil desviar la atención de lo que nos asusta (las personas, el público, una actividad, etc.) hacia la actividad que estamos realizando o hacia un refugio seguro: si estamos haciendo una presentación, concentrémonos en nuestro tema que tanto hemos estudiado o si tenemos que iniciar una conversación con alguien intentamos centrarnos en el otro y no en nosotros mismos.
- Combatir la timidez con la autoestima
Para combatir la timidez, el primer paso puede ser mejorar tu autoestima.
¿Y cómo se puede mejorar la autoestima con ayuda práctica?
Por ejemplo, podrías empezar a tener diferentes experiencias para ver cómo reaccionas. No es necesario emprender una aventura al otro lado del mundo, puede que sea suficiente con empezar a saludar a un compañero o colega al que nunca has tenido el valor de saludar. Y mira cómo te sientes. En pequeños pasos podrás alcanzar metas cada vez más grandes.
Para superar la timidez y mejorar tu autoestima, recuerda no ser demasiado exigente contigo mismo. Se necesita tiempo y coraje para aprender a superar la timidez.
- ¿Cómo puede ayudar la psicología?
En psicología, la timidez se considera una emoción que se puede aprender a gestionar y no un trastorno.
Es cierto que la timidez extrema podría aparecer en algunos trastornos de conducta como el trastorno de personalidad evitativa, que cursa con timidez excesiva, sentimientos de insuficiencia e hipersensibilidad al rechazo, o podría confundirse con el trastorno de ansiedad social (fobia social).
En la mayoría de los casos, la timidez se presenta como un miedo, un bloqueo a superar en situaciones sociales que nos asustan.
La timidez en psicología se puede superar con terapia. Si necesitas consejo porque no eres capaz de gestionar las relaciones sociales debido a esta emoción, intenta contactar con un experto en relaciones sociales.