Incluso el fin de una historia de amor (no necesariamente debido a la muerte de uno de los dos miembros de la pareja) puede compararse, en psicología de pareja, a un duelo amoroso. De hecho, los momentos vividos después del final de una relación amorosa pueden superponerse con las fases vividas durante el duelo. Algunos estudios han demostrado cómo, después de haber sido abandonado, incluso el simple hecho de pensar en el otro puede activar áreas particulares del cerebro involucradas en el dolor físico y la adicción. Cuando sufres una ruptura, es posible que tengas dificultades para restaurar el significado de tu identidad.
Cómo superar una pérdida en el amor
Empezar a recuperarse de una pérdida de amor implica trabajar en la integración de todas las partes de uno mismo. Se trata de partes que en realidad son parte de nosotros y que sólo se han activado con él/ella, o partes que tememos no volver a sentir tras la ruptura.
Se trata de integrar la parte infantil necesitada de amor con la parte adulta independiente y bien adaptada, entendiendo nuevos aspectos de nosotros mismos. Esto significa comprender, por ejemplo, cómo la tristeza puede ayudarte a ver las cosas con mayor intensidad, cómo se puede dar y recibir ternura y cómo la ira puede ser una fuerza creativa.