¿Quién es el Personal Coach?
Un personal coach es un experto que ayuda a las personas a definir sus objetivos y crear la mejor estrategia para alcanzarlos.
La finalidad del coaching personal es el bienestar: un coach motivacional tiene como objetivo el desarrollo y crecimiento personal, manteniendo como foco un área particular en la que la persona siente que necesita apoyo (que puede ser el trabajo, el deporte o incluso simplemente el propio bienestar). e identificar objetivos específicos que orienten el camino hacia la adquisición de la autonomía completa en la gestión de los propios recursos y elecciones.
Todo el trabajo del personal coach puede ser completamente personalizado según las necesidades del cliente. El personal coach se encargará de transmitir, a través de un proceso de aprendizaje activo, estrategias efectivas y generalizables que puedan aplicarse en el futuro. Los efectos de esta intervención, dependiendo del área de aplicación, serán un aumento de la productividad, una mejora del rendimiento y un crecimiento personal.
Todo esto es posible gracias a la capacidad del personal coach de adaptar el trabajo a las capacidades, recursos internos y contexto del cliente, aprovechando al máximo todo el potencial que el entorno ofrece y que la persona es capaz de encontrar dentro de sí misma.
¿Cuándo es útil el coaching personal?
Quizás te estés preguntando cómo puedes saber si el coaching personal es una solución adecuada para ti y en qué casos puede ser útil. Las posibilidades son realmente muchas. Por ejemplo, si necesitas que alguien te ayude a desenvolverte en el mundo laboral porque quieres una profesión que te permita explotar tus intereses y emplear tus habilidades, el coaching personal puede darte la orientación necesaria. Asimismo, si deseas aumentar la calidad de tu desempeño y tu productividad, puedes solicitar este tipo de intervenciones.
Pero también hay cuestiones más personales en las que el coaching personal puede ser de ayuda: por ejemplo, para conseguir una mayor satisfacción en el trabajo o para aumentar las habilidades de comunicación o para adquirir una mayor conciencia de las propias capacidades, quizá adquiriendo otras nuevas para aumentar la confianza en uno mismo.
Ventajas y beneficios
Un recorrido de coaching personal puede ser útil para adquirir nuevas habilidades que se puedan utilizar de diversas maneras y en diferentes sectores, pero también para tener a tu lado una persona experta externa capaz de apoyar a tu cliente en momentos de dificultad. Si queremos ser un poco más concretos, aquí te contamos algunos beneficios que podrías obtener con el coaching personal:
mayor conciencia de sus habilidades, capacidades y conocimientos, lo que le permitirá aprender a gestionarlos y aplicarlos mejor de manera consistente y eficaz;
usted puede descubrir que tiene cualidades que no sabía que tenía y que podrían resultarle útiles en lo personal o en su trabajo;
definición de los propios límites y mecanismos disfuncionales que impiden el crecimiento personal;
identificación precisa de las propias necesidades y, por tanto, de los objetivos que son importantes para la realización personal y que pueden alcanzarse gracias a un plan de acción;
comparación objetiva con un experto;
encontrar la armonía con uno mismo y la confianza en las propias cualidades, reduciendo la importancia del juicio de los demás;
aprender una actitud positiva y un enfoque optimista ante los problemas, consciente de ser capaz de afrontarlos;
aprender estrategias para una mejor gestión emocional que repercutirán positivamente en las interacciones con los demás;
mayor productividad y eficiencia, sea cual sea el puesto de trabajo;
Fortalecer la empatía, que se expresa tanto en la capacidad de escuchar activamente como en la comunicación efectiva y asertiva.
Si crees que necesitas mejorar en alguna de estas áreas, busca la ayuda de un Personal Coach.