Los beneficios de la psicoterapia
La psicoterapia produce un cambio real, en nosotros mismos, en nuestra forma de sentir y pensar, en la forma de relacionarnos con los demás. Este cambio no es sólo un «sentimiento» personal sino que tiene una respuesta neurofisiológica.
La eficacia de una vía psicoterapéutica depende principalmente de dos factores:
La capacidad de la persona que pide ayuda de apoyarse en un experto e involucrarse con él para lograr un cambio;
Capacidad del psicoterapeuta para establecer una buena relación y alianza que permita a la persona confiar.
Cuando se establece este clima de confianza y colaboración, los beneficios de la psicoterapia pueden ser numerosos. Un camino psicoterapéutico:
Cambia tu cerebro:
Gracias a la llegada de la neuroimagen funcional (PET y SPECT) ha sido posible estudiar cambios en el cerebro. Hasta ahora se han realizado una veintena de estudios sobre los cambios cerebrales tras tratamientos psicoterapéuticos para los trastornos de ansiedad, los trastornos depresivos y los trastornos límite de la personalidad. Estos estudios han puesto de relieve cómo la psicoterapia cognitivo conductual y también otras metodologías psicoterapéuticas, como la psicoterapia interpersonal, modifican las funciones cerebrales en pacientes con pánico, trastorno de ansiedad social, fobias específicas, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno depresivo mayor y trastorno límite de la personalidad. .
Mejora tu vida emocional
Durante el proceso de terapia, usted adquiere una capacidad cada vez mayor para leer su propio estado de ánimo y el de los demás. Aprendes nuevas formas de dar significado y experimentar tus emociones, mejorando el bienestar personal. Las personas que optan por someterse a terapia suelen tener dificultades para reconocer las emociones que sienten. El propósito de las emociones es guiarnos en innumerables decisiones diarias: comprender (rápidamente) cómo nos hace sentir una situación nos permite reaccionar adecuadamente. Una lectura mejor y más precisa de las emociones propias y ajenas permite leer cada vez más claramente lo que sucede y evitar errores de interpretación.
Mejora tu vida de pareja
El bienestar psicológico conseguido gracias a las nuevas formas de sentir, dar significado y experimentar emociones y la consiguiente mejor conciencia de la propia manera de funcionar nos permiten experimentar relaciones interpersonales más sanas. Cuando aumenta la capacidad de comprender los estados de ánimo, ya no se incurre en errores al interpretar la realidad y también aumenta la capacidad de leer los estados de ánimo de los demás y, en consecuencia, también aumenta la capacidad de comprensión y la empatía. Todo esto conduce a una mejora en la vida de las relaciones. Además, durante un proceso terapéutico, la revisión de las relaciones familiares e interpersonales pasadas permite resaltar las propias formas de funcionamiento y en consecuencia es posible modificarlas, mejorando las relaciones actuales.
Te permite aprender nuevas formas de pensar y comportarte.
Cuando aprendes a sentir las emociones, a reconocerlas, a darles un nombre, automáticamente cambias tu forma de pensar y, por tanto, tu forma de comportarte. La terapia permite modificar las formas distorsionadas de pensar y razonar, adquiridas por la persona a lo largo del tiempo y que le han impedido adaptarse a diversas situaciones de la vida, provocándole malestar. Gracias a la terapia se adquieren patrones cognitivos más funcionales que favorecen la adaptación a diferentes contextos vitales y en consecuencia permiten alcanzar el bienestar psicológico.
Desarrollar habilidades para resolver problemas.
El bienestar psicológico pasa también por la capacidad de resolver los problemas de la vida diaria de forma eficaz, activa y proactiva. Esta capacidad, definida como resolución de problemas, consiste en identificar el problema práctico (y en ello ayuda la capacidad de leer las propias emociones) y en promover una actitud activa hacia su solución (capacidad que se desarrolla gracias a la autopercepción de eficacia). : es la capacidad, por tanto, de idear diversas soluciones al problema, elegir una, implementarla y evaluar su eficacia.
Es una prevención para el futuro
Todas las habilidades que se adquieren en psicoterapia te permiten mejorar tu bienestar actual pero sobre todo futuro. Las habilidades adquiridas nos permiten no reiniciar las funciones y estrategias disfuncionales que alimentaron el malestar en el pasado. Además, nos permiten afrontar con mayor conciencia los nuevos retos que nos presenta la vida.
Te hace más bella
Parece irónico, ¡pero no lo es! Encontrar el equilibrio contigo mismo y con los demás