¿Cuánto tiempo lleva hacer el duelo? Como mencionamos, no existe un marco de tiempo único para el duelo, ni tampoco técnicas específicas sobre cómo afrontar el duelo rápidamente. De hecho, es deseable:
Date tiempo para superar la pérdida.
bienvenidas todas las emociones que te trae esta experiencia
Procesar y afrontar las diferentes etapas del duelo.
pedir ayuda si es necesario, para evitar que surjan otros problemas psicológicos relacionados, que pueden comprometer la salud mental de quien está pasando por esta experiencia.
¿Qué ayuda hay para procesar el duelo?
¿Es posible volver a vivir después de un duelo? ¿Qué pasa si no te afliges? Dependiendo del acontecimiento de duelo que se esté viviendo y de los recursos de los que disponga la persona, puede resultar más o menos difícil procesar las diferentes emociones que pueden acompañar a la pérdida.
Pensemos, por ejemplo, en el duelo perinatal: la forma en que se desarrolla el proceso de duelo y el sentimiento de culpa que podría surgir durante las diferentes fases podrían afectar el equilibrio emocional y físico de los padres, hasta el punto de dar lugar a una posible depresión por duelo o un trastorno de estrés postraumático.
Procesando la pérdida
Los mecanismos del duelo también se adaptan bien al procesamiento de una pérdida que no necesariamente tiene que ser causada por una muerte. Por eso, incluso tratándose de una relación de pareja, hablamos de “duelo de separación” y etapas del duelo en el amor.
Una experiencia emocional similar, por poner otro ejemplo, se puede encontrar en el caso del duelo y la infertilidad: en esta situación, la pareja puede verse obligada a procesar la pérdida del hijo fantaseado y del proyecto familiar y parental inicial. ¿Cómo encontrar entonces la serenidad después de un duelo?
Contactar con un profesional del bienestar psicológico (como uno de los psicólogos online de Unobravo) y realizar un proceso terapéutico que pueda ayudar en el proceso de duelo siguiendo al paciente en las diferentes fases puede ser de gran ayuda.