¿Qué significa tener confianza en uno mismo?
El término “confianza” deriva del latín fidère que significa “tener fe”, “creer”. Tener confianza en uno mismo significa, por tanto, creer que se sabe afrontar las situaciones y dificultades de la vida. Por tanto, afrontar la vida con mayor confianza y resiliencia, logrando superar los obstáculos con motivación y determinación.
Confiar en tus capacidades significa en particular:
Sea consciente de los recursos en los que puede confiar.
Reaccionar constructivamente a los reveses y desafíos diarios.
Ser capaz de identificar formas de afrontar situaciones sin desanimarse.
Ser capaz de captar los aspectos positivos de cada situación.
poder encontrar soluciones
¿Cómo puedes tener confianza en ti mismo?
«¡Deberías creer más en ti mismo!» es una de esas frases pronunciadas en muchas ocasiones, a veces nos la dicen a nosotros y a veces somos nosotros quienes se la decimos a los demás. Aunque un poco banal, es el clásico consejo que todo el mundo reconoce como válido, pero que nadie espera poder cambiar las cosas.
Poder tener más confianza en uno mismo no es fácil y no basta con alguien que nos anime usando las palabras adecuadas. Desarrollar la confianza en uno mismo implica un cambio de enfoque, un cambio en la forma de hacer, pensar y sentir. Este es un trabajo que requiere un importante compromiso de tiempo y esfuerzo.
Estrategias para aumentar la confianza en uno mismo
Sin embargo, existen algunas estrategias específicas que pueden ayudar a la persona a encontrar – o redescubrir – la confianza necesaria para cultivar su bienestar personal:
Cumplir las promesas que te haces a ti mismo es crucial: pocas y realistas, estas promesas deben respetarse para generar solidez y confianza. Si te fijas pequeñas metas, dentro de plazos razonables, se desencadena un excelente círculo virtuoso que lleva a desarrollar fortaleza y crear una base sólida para la autoestima.
cambiar los hábitos es igualmente fundamental: la actividad física constante, por ejemplo, no sólo mejora la salud, sino que también actúa como catalizador para el desarrollo de la fuerza mental
Centrarse en el presente, en lugar del pasado o el futuro, le permite afrontar los desafíos de forma más eficaz. Un método aplicado por quienes practican mindfulness, que sigue el concepto de «aquí y ahora»
la lectura estimula la mente y enriquece el bagaje de ideas. Además, adquirir nuevas habilidades aumenta tu confianza personal.
deja de procrastinar y aprende a manejar situaciones incómodas
aceptarte incondicionalmente, con tus cualidades, defectos y debilidades
Sé amable contigo mismo: si cometes errores, no deberías ser demasiado duro contigo mismo. Es fundamental saber perdonarse a uno mismo y afrontar los problemas sin una autocrítica excesiva
ayudar a los demás: las personas más seguras y felices son aquellas que, en lugar de centrarse en sí mismas, hacen algo por los demás.
Y por último, sonríe. Un gesto tan sencillo, pero que muchas veces se olvida. Ante las dificultades es normal sentir frustración, enfado o tristeza. Sin embargo, aprender a sonreír incluso cuando parece que no hay solución ayuda a elevar el estado de ánimo y a mantener la determinación necesaria para no perder la confianza.