No seas demasiado exigente. Ser intransigente con tu timidez sólo empeora la situación. Aceptar esta característica, de hecho, nos ayuda a superarla. Sin embargo, si constantemente nos culpamos por nuestra timidez, simplemente estamos resaltando una imagen negativa de nosotros mismos.
Comprende las causas. Cuando hayamos dejado de culparnos por nuestra timidez, debemos empezar a comprender sus causas. ¿Tengo muy baja autoestima? ¿En qué situaciones soy más tímido? Un mejor conocimiento de uno mismo, de hecho, ayuda a resolver el origen de nuestra vergüenza.
Un desafío contigo mismo. Si queremos cambiar esta situación no debemos quedarnos quietos. Acéptalo como una especie de desafío contigo mismo y úsalo como punto de partida para tu crecimiento personal. Lo importante es marcarse objetivos pequeños a la vez, sin necesidad de exagerar. Enfrentarse al mundo de repente no es la mejor manera. Las transformaciones toman tiempo.
Acepta tu timidez. No hay necesidad de resistirse a la timidez. Cuanto más lo rechacemos, más presente se volverá. Aceptar la timidez y aprender a vivir con ella son los primeros pasos para aprender a superarla.
Busque las mejores ofertas. Una vez que haya descubierto las causas, busque las oportunidades adecuadas para abordarlas. Los primeros intentos probablemente no sean del todo exitosos, pero incluso los errores son útiles para entender cómo mejorar. Toma estos errores con un poco de sentido del humor y vuelve a intentarlo.
Escribe antes de hablar. Si algunas situaciones te hacen sentir más tímido y tienes miedo de tus reacciones (tartamudear, decir cosas que no quieres, etc.) puedes intentar escribir lo que te gustaría decir en una hoja de papel. Tendrás las ideas más claras y podrás expresarte con mayor claridad. No te preocupes por lo que piensen los demás.
No prestes demasiada atención a lo que piensan los demás, todos tenemos defectos. Lo importante es no centrarte demasiado en ti mismo, recuerda los puntos fuertes de tu carácter y resáltalos. Esto te dará fuerzas para dejar a un lado tu timidez y resaltar tus cualidades.