La asertividad es la capacidad de ser franco y claro a la hora de expresar las propias necesidades, deseos y expectativas, teniendo en cuenta las de los demás.
SEA ASERTIVO: CUANDO REALMENTE LO NECESITE
Ser asertivo en determinadas situaciones es realmente importante. De hecho, te salva de un trato injusto que no mereces y que te causaría humillación. También te permite alcanzar las metas a las que aspiras. Las situaciones en las que es importante ser asertivo son aquellas en las que, por ejemplo, las personas con las que estás tratando:
Se comunican contigo utilizando tonos irrespetuosos hacia ti;
No tienen en cuenta sus necesidades, expectativas y requerimientos;
No dan suficiente tiempo/atención a tus ideas;
No respetan lo suficiente tu punto de vista ni tus deseos;
Suelen abusar de tu paciencia y cortesía;
LAS VENTAJAS DE SER ASERTIVO
La asertividad ofrece ventajas realmente notables, que pueden utilizarse tanto en el ámbito privado como en el profesional. En primer lugar, mejora la confianza en uno mismo. Entonces sea asertivo:
Mejora la capacidad de resolución de problemas. De hecho, las personas asertivas tienen la autorización de los demás para intervenir cuando encuentran problemas;
Conduce a negociaciones mutuamente beneficiosas, o GANAR, GANAR;
Produce excelentes gerentes. De hecho, cuando son asertivos, tratan a los demás con respeto y consideración. Lo que les lleva a ser tratados de la misma manera por las personas con las que tratan. Generando así colaboración, compromiso y efectividad en el logro de resultados por parte de los equipos de trabajo.
Elimina la ansiedad y el estrés. De hecho, las personas asertivas tienen más confianza en sí mismas y no tienen tendencia a mostrar victimización o sentirse amenazadas cuando ocurren eventos inesperados.
ESTO ES EXACTAMENTE LA ASSERTIVIDAD
Como ya se mencionó en la introducción, la asertividad es la capacidad de afirmarse a uno mismo. Es por tanto la capacidad de expresar claramente las propias necesidades, expectativas y requerimientos. Por tanto, significa no dejarse llevar y saber hacer valer su punto de vista. Utilizar una comunicación empática y respetuosa hacia su interlocutor.
Una comunicación firme y clara sobre las propias posiciones, pero expresada con educación y respeto. Por lo tanto, necesitamos equilibrio para no correr el riesgo de volvernos agresivos o autoritarios. ¿Cuál es la frontera que divide las dos actitudes asertivas y agresivas? Consideración y respeto por los derechos y necesidades de los demás. La persona asertiva lo tiene en cuenta, a la persona agresiva le da igual.
CÓMO SER ASERTIVO: LOS 7 PASOS
Como todas las habilidades, la asertividad también se puede desarrollar y potenciar. Especialmente si eres una persona que tiende a ser pasiva cuando surgen situaciones desagradables como las que ilustré anteriormente. Pero veamos los siete pasos que puedes dar para convertirte en personas asertivas:
1- Sé consciente de tu valor, de tus derechos, de tus capacidades y destrezas
Cuando eres consciente y estás convencido de tus derechos y de tus habilidades, ganas confianza en ti mismo. Esto le permite ser más asertivo, proteger su «espacio vital» y no traicionarse a sí mismo ni a sus necesidades y expectativas.
2 – Expresa con firmeza tus necesidades y expectativas
Para dar lo mejor de sí mismo, cada persona debe tener a su disposición las herramientas adecuadas y debe sentirse bien en el entorno en el que se encuentra. Y si puedes dar lo mejor de ti, es una ventaja no sólo para tu vida profesional sino también para la organización para la que trabajas.
Por lo tanto, trate de comunicar sus necesidades y expectativas de forma clara y firme y asegúrese de que se cumplan. No creas que te los pueden conceder sin que tú los pidas.
En primer lugar, porque a los demás les puede resultar difícil comprender cuáles son sus necesidades reales. En segundo lugar, la gente siempre tiene mil cosas en la cabeza y probablemente tus necesidades no sean su prioridad. Así que depende de usted acercarse y preguntar. Recuerda que la forma en la que pides las cosas importa mucho. No seas agresivo y trata de respetar las necesidades y expectativas de los demás al comunicar las tuyas.
3 – Sea constructivo
Incluso cuando tengas que hablar sobre un tema crítico o un problema difícil de abordar, trata de ser positivo y constructivo. Incluso cuando hables con alguien que niega tus derechos, trata de ser respetuoso pero reitera tus necesidades de manera firme y positiva.
4 – Acepte los comentarios, tanto positivos como negativos
Así que trate de aceptar las críticas y los elogios de forma constructiva. Especialmente las críticas. El cual debes aprender a ver como una excelente herramienta para mejorar y crecer, humana y profesionalmente. Para ello, sin embargo, es necesaria una buena dosis de humildad, una habilidad fundamental que tienen todas las personas verdaderamente grandes, incluidos los líderes. Así que no te ofendas por ninguna crítica. Obviamente tienes derecho a no estar de acuerdo con estos, pero cuando te pregunten no te pongas a la defensiva ni te ofendas, sino que agradeces los consejos recibidos. La asertividad también es esto.
5 – Aprende a decir no
No se puede hacer todo y complacer a todos. Necesita conocer sus límites y ser consciente de la cantidad de trabajo de buena calidad que puede realizar. Cuando se traspasa este límite debes aprender a decir NO a otras peticiones. Sé que es difícil si no estás acostumbrado, pero es importante hacerlo si realmente quieres aprender a ser más asertivo.
6 – Sólo puedes controlar tu comportamiento
Si las personas reaccionan mal cuando les comunicas de manera asertiva (no agresiva) tus necesidades/expectativas, no es tu problema. No te preocupes y trata de no reaccionar de la misma manera. Controla tu comportamiento, mide tus palabras y trata de mantener la calma. Cuando mantienes un comportamiento respetuoso hacia tu interlocutor y hacia los demás tienes derecho a expresar libremente tus necesidades e ideas.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Existen algunas formas de comunicarse que le permiten ser asertivo con los demás. En particular, estos le permiten:
Comuníquese a través de declaraciones básicas que le permitan dejar claro su punto de vista;
Comprender el punto de vista de la otra persona y luego expresar lo que necesita de ella;
Indique explícitamente lo que piensa hacer si sus solicitudes no son escuchadas;
Evite hablar cuando su estado emocional no sea el adecuado o cuando necesite pensar en cosas que necesita;
Sed más incisivos y claros al hacer entender vuestra voluntad;
Adoptar una estrategia para responder adecuadamente a las solicitudes insistentes;
Prepare con antelación lo que quiere decir, para poder afirmarse y ser claro y seguro;