10 consejos para aumentar la autoestima
¿Cómo superar la «falta» de autoestima? Para empezar, puedes empezar aquí:
1) Reconoce tu singularidad
“Cada persona es un ser único y de hecho, en sí misma, la mayor obra de arte de todos los tiempos”. Thomas Bernardo
Reconoce que eres una persona única y que tu valor reside en tu propia existencia. Puedes cometer errores, pero el hecho mismo de estar en el mundo te convierte en una persona que vale la pena.
2) Deja de compararte con los demás
“Ya no haré vanos intentos de imitar a los demás. Mostraré mi singularidad. Destacaré mis diferencias.» Og Mandino
Compararnos con los demás es uno de los factores más importantes de la infelicidad que nos infligimos a nosotros mismos. Cada uno tiene su propia singularidad. Tu vida es un viaje único. Tomar decisiones que cree que fueron beneficiosas para alguien que conoce y admira no significa que sean beneficiosas para usted. Además, todo el mundo tiene batallas, e incluso aquellos que parecen tener una vida perfecta tienen sus propias inseguridades.
3) Cuídate
“Cuida tus pensamientos; se convertirán en palabras. Cuida tus palabras; se convertirán en acciones. Cuida tus acciones; se convertirán en hábitos. Cuida tus hábitos; se convertirán en el personaje. Cuida tu personaje; se convertirá en tu destino.» Ralph Waldo Emerson
¿Cuánto tiempo dedicas a cuidarte? La autoestima aumenta gracias a los hábitos que adoptamos. Hacer actividad física, dedicarte a algunos hobbies, planificar tus días pueden ser excelentes formas de querernos y mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos.
4) Concéntrate en tus éxitos
“Si lo que superaste fue grande, lo que lograrás será inmenso”. Anónimo
¿Con qué frecuencia piensas: “¿Cómo lo haré? Mejor me rindo, no soy capaz…»
Ahora intenta pensar: ¿qué utilidad tiene este pensamiento? Concéntrate en tus éxitos pasados: no es necesario que sean grandes hazañas, basta con que alcanzar esa meta o esa pequeña meta signifique algo para ti. Revive el sentimiento de confianza y satisfacción que tuviste en ese momento. También puede resultar útil colgar algo en tu habitación, o en un lugar que visites con frecuencia, que te recuerde ese momento.
5) Visualiza tu objetivo
“Si quieres ser feliz por un día, organiza una fiesta. Durante dos semanas, vete de viaje. Para la vida, encuentra una meta que alcanzar.» Frank Tibolt
¿A dónde quieres ir? ¿Qué es lo que quieres hacer? ¡Visualiza tu futuro ideal y planifica los pasos necesarios para lograrlo! ¡Adquirir el poder de actuar directamente en tu vida trabajando en tu autoempoderamiento también tendrá un efecto positivo en tu autoestima!
6) Sal de tu zona de confort
«El barco es muy seguro en el puerto, pero los barcos no están construidos para eso». Guillermo GT cobertizo
Cuando estás a punto de emprender un nuevo camino, las dudas y los miedos pueden bloquearte. ¡Acéptalo! Tener dudas es normal, ¡actúa a pesar de su presencia! Ponte a prueba todos los días y deja de postergar las cosas que deseas.
7) Recompénsate
«Aprender a recompensarnos por cada éxito, incluso pequeño, en nuestra vida diaria, es una estrategia ganadora». Giancarlo Sali
Si has hecho algo por lo que crees que has trabajado duro, siéntete satisfecho. Date recompensas por todos tus pequeños éxitos diarios y muestra aprecio hacia ti mismo.
8) Aceptar el fracaso
“Siempre lo he intentado. Siempre he fracasado. No discutas. Intentar otra vez. Falla de nuevo. Es mejor fracasar”. Samuel Beckett
Las cosas no siempre salen como esperamos. Cometer errores está bien. Conseguir lo que queremos en el primer intento es pura fantasía. Acepta el fracaso, aprende a perdonarte a ti mismo, asume la responsabilidad de tus elecciones y comienza de nuevo.
9) Sea prosocial
“Escuchar, estar atento, consolar, perdonar, acompañar, abrazar, ayudar son verbos que a veces olvidamos. Deberíamos escribirlas en una pared junto a la puerta de casa, y leerlas cada vez que salgamos al mundo.» Fabrizio Caramagna
Hacer pequeños gestos de bondad y prosocialidad hacia los demás mejora su estado de ánimo, además de darte una imagen positiva de ti mismo.
10) Sé tú mismo
Ninguna lista de consejos puede reemplazar su juicio. Confía en ti mismo y aprende de tus errores.