1. Falta de entusiasmo
Una de las formas de evaluar el nivel de toxicidad del entorno laboral es, sin duda, el grado de entusiasmo y energía de los empleados. De hecho, si no están muy motivados, o peor aún, a menudo descontentos por ir a trabajar por la mañana y poco cooperativos, sin duda algo anda mal en su ambiente de trabajo.
2. Falta de comunicación
Se sabe que la comunicación es la base del éxito de cualquier relación, tanto personal como profesional. Sin embargo, cuando el grado de comunicación entre compañeros de oficina, departamentos y niveles jerárquicos es deficiente, se tiende a difundir la menor información posible.
Y esta falta de información, en la mayoría de los casos, se traduce no sólo en falta de transparencia, sino también en problemas de rol, conflictos y otros fenómenos negativos, ya que los empleados no son conscientes de las decisiones que se toman.
3. Líderes invisibles e inadecuados
Otro signo de un ambiente de trabajo tóxico es la presencia de líderes «invisibles» e inadecuados, es decir, líderes que no tienen las habilidades y competencias adecuadas para liderar la organización. Y cuando un líder, en cualquier nivel, no es visible, no comunica ni lidera, deja a los empleados a merced de las situaciones, solos y vulnerables.
Si además de estar ausente, también es un líder irrespetuoso, demasiado centrado en sí mismo e incapaz de delegar y confiar en sus empleados, entonces el ambiente acaba volviéndose aún más tóxico.
4. Falta de equidad, mobbing y actitudes negativas
La falta de confianza y colaboración entre compañeros, la presencia de fenómenos de competitividad extrema y líderes que insultan o quitan incentivos a los empleados son actitudes que inevitablemente afectan la autoestima de los trabajadores, impidiéndoles desarrollar su trabajo con serenidad y productividad.
También tiene un fuerte impacto negativo en los empleados y causa igualmente un ambiente de trabajo tóxico la aplicación por parte del líder de tratamientos injustos e igualitarios para todos, lo que hace que los subordinados se sientan como «víctimas marginadas» y no deseadas dentro de la organización.
5. exceso de trabajo
En cualquier entorno laboral sucede que se trabaja horas extras y se trabaja más de lo habitual; pero cuando esto se convierta en una regla, las consecuencias negativas no se harán esperar. El estrés laboral provocado por la sobrecarga de trabajo es de hecho una de las principales causas del absentismo, que no es más que un abandono casi intencionado de las tareas así como un síntoma de desmotivación generalizada.
6. Falta de crecimiento y aprendizaje
Una señal de un entorno laboral del que hay que escapar es también la falta o ausencia total de crecimiento y aprendizaje por parte de los empleados. De hecho, si siempre se les niega la oportunidad de aprender nuevas habilidades, alcanzar metas más desafiantes y sentirse involucrados en nuevos proyectos, terminarán estancados y sintiéndose poco estimulados y motivados.
7. Chismes, traiciones y exclusión
Una organización donde los empleados chismean y hablan a sus espaldas no es un ambiente de trabajo saludable. Si no se aborda, esta charla puede conducir a la exclusión, la puñalada por la espalda e incluso la intimidación en algunas circunstancias.
8. Alta rotación de empleados
Otro signo de un ambiente de trabajo tóxico es, sin duda, una alta rotación. Los empleados no permanecen mucho tiempo en una empresa si no están contentos y esto podría deberse a una combinación de varios factores, como un liderazgo inadecuado, falta de empatía y colaboración con los compañeros y mucho más.
9. Dificultad para dormir o levantarse de la cama por la mañana
¿Tiene cada vez más dificultades para dormir o levantarse de la cama por la mañana? ¡Ten cuidado! Quizás tu cuerpo te esté diciendo que ha llegado el momento de un cambio.
10. Conflicto con tu ética o valores
¿Alguna vez te han pedido que hagas algo que vaya en contra de tu ética? En caso afirmativo, ¡esta situación seguramente te habrá puesto en crisis! De hecho, en un ambiente de trabajo donde los empleados se sienten obligados a hacer algo en contra de sus valores, ciertamente no es un lugar fértil y pacífico para quedarse por mucho tiempo.