La empatía es la capacidad de poder “ponerse en el lugar del otro”, interiorizando y percibiendo profundamente emociones y pensamientos.
Por tanto, la empatía es la capacidad de poder ver el mundo como lo ven otras personas, sin juzgar, entendiendo los sentimientos ajenos.
La comunicación no es un proceso unidireccional, sino intersubjetivo. De hecho, en la base de los procesos empáticos encontramos la percepción de las emociones del otro y la consiguiente elaboración de una respuesta adecuada, imprescindible para que se produzca el proceso de interpenetración emocional y de intercambio comunicativo.
Para expandirte y enriquecerte como persona, debes intentar abrazar toda la variedad de experiencias humanas, tanto las que experimentas individualmente como las emociones que sientes cuando te pones en el lugar de otras personas. Esto es importante porque no podemos crecer si nos mantenemos dentro de nuestros propios límites de seguridad.
Aquí tienes 7 gestos para mejorar la empatía y sintonizar con los demás:
1. No respondas sólo por responder
Al interactuar con otra persona, centra tu atención en comprender sus intenciones, emociones, estados de ánimo o expresiones. Esté completamente presente y escuche con atención, en lugar de concentrarse únicamente en procesar la respuesta.
2. No minimices, no ofrezcas soluciones resumidas
Cualquiera que hable contigo y te cuente tus dudas o inseguridades necesita una discusión constructiva y un apoyo real. No te apresures a proponer soluciones, no minimices la situación ni las emociones de la otra persona, aunque tengas un punto de vista diferente. Brinde una opinión franca y sincera, no se complazca sólo para evitar la confrontación.
3. Evite dar consejos no solicitados, pero ofrezca una escucha activa
“Si yo fuera tú, haría/diría…”. La gente no siempre necesita una señal. En cambio, escuche con participación, conozca profundamente las emociones de quien le habla.
4. Hacer que la otra persona se sienta realmente considerada y escuchada
Esto no significa repetir servilmente sus palabras, sino reflexionar con sinceridad, ofreciendo un verdadero intercambio emocional.
5. Imagínate activamente como esa otra persona, interioriza su dolor y sus desafíos.
Tristeza, miedo, dolor, arrepentimiento, vergüenza, culpa, ira, entusiasmo: son sentimientos universales, que tú también conoces. Es precisamente a través de los estados de ánimo y las sensaciones emocionales que somos capaces de empatizar con los demás.
6. Conoce a diferentes personas fuera de tu círculo habitual
Cuando tengas la oportunidad, charla, mantén una conversación: esto es muy útil para ampliar tu horizonte, adoptando un espíritu de apertura, curiosidad y receptividad hacia los demás y las nuevas experiencias.
7. Intenta desafiar los prejuicios y preconcepciones que tienes hacia otras personas.
No es fácil, porque muchas veces muchas creencias y prejuicios están arraigados en nosotros (los llamados sesgos cognitivos). Sin embargo, es a través de la comparación con diferentes personas que podrás romper ciertos estereotipos: sólo así podrás liberar verdaderamente tu empatía.